Cruz Roja lanza la campaña “El Balance Más Positivo”

  • La campaña presentada aborda una de las principales barreras para la participación de las mujeres en el mercado laboral: la falta de corresponsabilidad en materia de conciliación.

Durante el año 2018, el Plan de Empleo de Cruz Roja, intervino con más de 1.000 personas que mejoraron su empleabilidad con su esfuerzo y el apoyo de la organización. De ellas, 678 fueron mujeres (el 61%), quienes siguen siendo la población que sufre mayores brechas y desigualdades para acceder al mercado laboral, seguido por las personas migrantes y refugiadas, jóvenes sin cualificación y las personas desempleadas de más de 50 años.

Con el lanzamiento de la campaña “El Balance Más Positivo”, se dirige a las empresas, una de las principales aliadas del Plan de Empleo en la mejora de la empleabilidad de las personas participantes, y con ella pretende sensibilizarlas y generar una cambio que fomente la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en el mercado laboral (que cada cual se pregunte “qué puedo hacer yo”, mi empresa) a través de:

1.           Dar a conocer a las empresas experiencias exitosas de lo que otras empresas hacen.

2.           Dar a conocer medidas que las empresas puedan implantar para ser más corresponsables.

3.           Continuar difundiendo el mensaje “fomento de la corresponsabilidad en materia de igualdad y específicamente de conciliación”.

Para ello, la Asamblea Local de Cruz Roja Española en Talavera de la Reina, en colaboración con Grupo Forplan (último premio Talavera en Igualdad – Empresas), organizó en el día de ayer la jornada “Empresas Corresponsables” en la que las empresas: Eboracar, Asociación del Comercio, Grupo Goesa, Talasegur, Carrefour Talavera, Godoy Droju, S.A., Rojoga, Alex Casas, QAlma, Código con Sentido, Agesma/Tagus, Colegio de Arquitéctos de Toledo, NBM Gestión Empresarial, Fundación Secretariado Gitano, Fundación Futurart, Box Ideas de Comunicación y Trace pudieron conocer de primera mano esta campaña y conocer la experiencia en la implantación de medidas de corresponsabilidad en las empresas Forplan y Carrefour.

Para cerrar la jornada las distintas empresas debatieron sobre la situación actual de la corresponsabilidad en la empresa y su rentabilidad positiva en las empresas, así como las posibles sinergias y alianzas que se podrían generan para apoyar la campaña.

La campaña “El Balance Más Positivo” cuenta con el apoyo de las administraciones públicas a través del Programa Operativo de Inclusión Social y Economía social (POISES) cofinanciados por el Fondo Social Europeo y por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social.