Hace unos meses, Cruz Roja Española puso en marcha, el programa #ElBalanceMasPositivo enmarcado dentro de la campaña «Te corresponde.  Nos Corresponde» que desarrolla el #PlanEmpleoCruzRoja a nivel nacional y cuyo objetivo es mostrar que la compatibilidad de la vida personal, familiar y profesional es una responsabilidad compartida entre empresas, administraciones, hombres y mujeres.

En Forplan Gestión, compartimos estos valores y objetivos, por ello desde 2017 tenemos implantado un plan de igualdad y conciliación laboral por el cual se nos reconoció el pasado mes de diciembre por la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Talavera de la Reina, a través del Centro de la Mujer, con el premio, “Talavera en Igualdad: Empresa 2018”, que tiene como fin reconocer y estimular la labor de las empresas comprometidas con la igualdad, así como promover las condiciones para que esta igualdad entre hombres y mujeres sea real y efectiva en el ámbito laboral.

El compromiso de Forplan Gestión, por la igualdad de género, así como la conciliación de la vida laboral y familiar, es firme y claro. Es uno de los objetivos y compromisos marcados por la dirección de la compañía y que forman parte de los valores empresariales. La igualdad de género es un propósito estratégico en la empresa y, por ello, existe un liderazgo claro al respecto, sobre todo desde la propia dirección general de la organización.

Creemos que es uno de los factores más decisivos a la hora de que los usos del tiempo, las condiciones laborales, las responsabilidades y las oportunidades, de mujeres y hombres se igualen. Por ello, adoptamos una serie de medidas consensuadas con la plantilla

Siguiendo los argumentos anteriores, tendríamos que la igualdad de género en la empresa implica que hombres y mujeres puedan acceder a las mismas condiciones y derechos laborales. Esto supone igualdad en la retribución, en el acceso a la carrera profesional, en la formación, la promoción, etc.

Algunas de las medidas son:

Jornada continua, Acomodar la jornada laboral al horario escolar. Traslado al centro de trabajo más cercano al domicilio. Prioridad para el traslado de centro a las personas que tengan menores o personas mayores a su cargo. Acomodar las vacaciones laborales a las vacaciones escolares. Permiso de paternidad/maternidad de 1 semanas extra. Permisos para acompañamientos de familiares a consulta médica general o especializada. Permisos para asistir el trabajador/a a la consulta médica pública o privada. Permisos retribuidos para asistir a actos escolares de los/as hijos/as. (dos anuales)

Por cuidado directo algún menor de 12 años o una persona con discapacidad, reducción de la jornada de trabajo según se acuerde. Cheque pañales, por nacimiento de hija/o

Elección de turno de trabajo a las personas con personas a cargo con discapacidad o enfermedades muy graves. Conservar el mismo puesto de trabajo durante todo el periodo de excedencia por cuidado de menor o familiar.

Así hasta cerca de 40 medidas que se revisan anualmente

¡No lo olvides! La corresponsabilidad nos beneficia a toda la sociedad.